Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Marzo 29, 2024, 11:39:41 am

Encuesta

¿Hay componentes de rol en el HeroQuest?

Sí, y es bastante importante.
28 (37.3%)
Sí, aunque no tiene mucho peso.
31 (41.3%)
Sí, pero casi inapreciable.
11 (14.7%)
No tiene nada de componente de rol.
5 (6.7%)
No, y además es un simple wargame.
0 (0%)

Total de votos: 74

Autor Tema: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?  (Leído 44309 veces)

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« en: Octubre 03, 2008, 02:34:15 pm »
El HeroQuest no es un juego de rol en si mismo pero tiene un componente de rol bastante importante.

la verdad es qeu heroquest no tienen ningun componente importante de un juego de rol




Editado: Este tema ha sido dividido del tema: https://www.heroquest.es/index.php?topic=1276.0
0
« Última modificación: Octubre 04, 2008, 11:28:56 am por fre3men »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2008, 03:17:24 pm »
Citar
la verdad es qeu heroquest no tienen ningun componente importante de un juego de rol

Bueno, creo que eso es bastante opinable ;)

El HeroQuest se compone de un componente muy importante, los personajes, estos son "llevados" por los jugadores, en estos, el jugador coge un papel (un rol), como ser el Bárbaro, un Elfo, un Mago, un Enano... luego este mismo personaje tiene una progresión (incluso en el juego original, no hace falta irse a la experiencia del remake). Por ello sí tiene un componente de rol importante, pero no se puede considerar como juego de rol, al menos no tiene un nivel tan extenso como en un juego de rol.

Luego cada jugador puede involucrarse más o menos en el personaje del jugador que ha escogido.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2008, 04:35:34 pm »
todo lo contrario, basicamente los juegos de rol se llaman rol por eso mismo, por que adquieres un rol de tu personaje, practicamente el rol de tu personaje es la interpretacion y la interectuarizacion del mismo (no confundir eso con progresion) y ya como secundario es su progresion como niveles etc y tampoco es necesario pero eso ya depende del tipo de juego de rol

la progesion es un rasgo de un juego de rol pero no con ello convierte a eso un juego de rol, como por ejemplo heroquest que solo es un wargame, con lo que quiero decir que pueden hacer juegos que no sean de rol e incluso ni pretendan ser eso incluyendo progresion de personajes



0
« Última modificación: Octubre 03, 2008, 04:47:40 pm por rhaul »

fre3men

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Plata HQ.es
  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 6979
  • Me apetece jugar al Merchants & Marauders
    • HeroQuest.ES
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2008, 05:12:49 pm »
Creo que estás reduciendo un juego de rol a los juegos de rol de libro o en vivo, ahí si que necesitas interpretación y se utiliza la narración y mucha imaginación para jugar, pero un juego de rol no tiene por que basarse en la interpretación, sino ¿de qué existen vídeo juegos de rol o mmorpg?.

¿A qué te refieres con la interacción? ¿a caso un jugador no interactúa con su personaje en el HeroQuest? por supuesto que está mucho más limitado en este aspecto pues las acciones que te permiten son muy pocas, pero da la sensación que estés refutando  que el HeroQuest no es un juego de rol en vez de lo que he dicho, que es un juego con componentes altos de rol pero que no es un juego de rol.

En fin, esto realmente no tiene nada que ver con el tema, lo mejor sería abrir un nuevo tema sobre la discusión si el HeroQuest es un juego de rol, o tiene componentes de rol o es un simple wargame, mover, atacar o defender.
0


La inmovilidad a veces se confunde con la paz | Mi colección de juegos

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2008, 05:27:00 pm »
Hola.  :)

Bueno es opinable obviamente. Pero RPG (Role Playing Game) puede ser traducido perfectamente como Juego de Interpretación de Papeles (o roles). A partir de ahi, podemos hacer el término mas o menos pequeño. Depende de lo purista que se quiera ser. El Risk puede ser un juego de rol ya que supuestamente interpretas el papel de un General (aunque yo no lo considero así porque ese papel es demasiado genérico). Sin embargo en la mayoria de los juegos a los que jugamos (como Heroquest) llevas un Personaje , que tiene un oficio, un nombre, unas motivaciones y habilidades que le diferencian del resto. Realmente interpretas un papel, tratas de sacar a flote todos sus recurso, lo integras en un grupo...

Yo creo que eso es interpretar, otra cosa diferente es no sentir que tu personaje pueda ser interpretado.

Saludos
0
« Última modificación: Octubre 03, 2008, 05:29:32 pm por uzhiel, Razón: ortografía »
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2008, 06:03:39 pm »
como bien han dicho los juegos de rol de pc, no son juegos de rol propiamente dicho, mas por nada por que es imposible meter un juego de rol a un pc.

ya me diras donde se interactua los personajes (no los jugadores si no los personajes) en el heroquest.

pongamos el ejempolo del monopoly, por esa regla de 3 tambien es un juego de rol, tienes un personaje e incluso teines acciones entre ellos como por ejemplo cuando cobras

cuando hablo de interprectar e interactuar con el personaje me refiero a todo, desde con tus personajes a no personajes y tambien interectuando en un mundo imaginario, no se como explicarlo.

la verdad es que me sorprende que con tu experiencia no sepas esto, rol viene de rolear y ni roleas con un baldur gate, ni roleas con el herquest


sobre interpretar creo que no se ha entendido bien, por ejemplo los actores interpretan los personajes, interactuan con ellos como si fueran ellos mismos

lo de heroquest ni intectuas, ni interpretas ni nada, tan solo tomas un personaje como puede serlo el de empresario inmobiliario en el MONOPOLY. creo que hay mucha diferencia entre una cosa y otra


pd: pues si, seria un debate interesante y mas viendo lo visto, que me estas dejando perplejos
0
« Última modificación: Octubre 03, 2008, 06:07:26 pm por rhaul »

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2008, 07:32:44 pm »
Bueno Rhaul ante todo expresar que aqui se exponen opiniones... no hay que acalorarse y se debe tratar de exponer la cosas con respeto  :). Lo que para ti es negro puede ser gris oscuro para otro.
 
Ya dije que para mi el monopoly o el risk no es rol, aunque interpretes un "papel", de empresario o general, es algo tan genérico que a mi parecer no puede ser tratado como juego de rol ni por asomo. Ves coincidimos en algo  ;). Solo digo que cada uno tiene su "linea" para definir que es rol y que no lo es.

Para ti rol viene de rolear. Para mi la palabra rol, pese a que ya existia en español para designar al listado de las tripulaciones de los barcos,  tal y como la estamos usando aqui, no existía en español. Tuvimos que "importarla" del inglés porque no existia con el significado de "interpretación" o "papel". Por tanto a mi forma de ver las cosas, Juego de Rol es la traducción que aqui le pusieron a los RPG, por eso me he referido asi a ellos. 
Ya he expresado mi opinión en que se puede ser mas o menos purista en considerar que es "rolear" y sigo diciendo que para mi crear un personaje con oficio, nombre, etc... que ademas es mi proyección en un mundo imaginario, tiene componentes roleros... No deja de ser una opinión  ;)

Un saludo     
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

uzhiel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 2317
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2008, 07:50:00 pm »
Hola de nuevo. Joer me pongo a hablar de rol y al final no he puesto lo mas importante leñe  :D.


ya me diras donde se interactua los personajes (no los jugadores si no los personajes) en el heroquest.


Bueno cuando el mago lanza un hechizo "piel de roca" al bárbaro para que este tenga mas capacidad de defensa?
Y cuando el enano limpia un pasillo de trampas para que Sir Ragnar pueda llegar hasta la salida?
Y cuando el barbaro "presta" unos pergaminos que no puede usar al mago? 

Yo creo que si pueden ser ejemplos de interacción.

Saludos
0
Es toda una experiencia vivir con miedo,¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo
https://imageshack.com/a/img802/993/5ka3.png

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2008, 09:13:18 pm »
dicho lo de interpretación de que en HertoQuest no hay tanta quiero exponer una cosilla.

LOS JUGADORES SON LOS QUE DECIDEN INTERPRETAR O NO.
Me explico:
He jugado a juegos tales el señor de los anillos, o Star Wars donde la gente pasa hasta el culo de interpretar su rol, jugadores que se pillan Jedis y que se ponen a saquear pasando de su papel.
y luego he jugado al HeroQuest donde el Elfo ayuda a todos pero intenta tener rivalidad con el enano, el barbaro la magia le deja desconcertado, el mago intenta pensar antes de actuar,....
   ¿quien interpreta más su papel aqui?    o dicho de otra forma ¿quien rolea más?

Esta claro que si se toma en serio, el libro dara más interactuación, pero un juego tal como el HeroQuest y otros pueden dar mucha interpretación e interactuación si los jugadores se meten en el papel.

gracias por leer mi reflexión.     ;D

salu2
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2008, 10:26:22 pm »
ante todo decir que aqui nadie se acalora, yo por lo menos y menos por una chorrada, asi que no se de donde te sacas eso.

no es que sea mi punto de vista es que es eso, cuando estas roleando lo que estas haciendo es realizando un papel sobre ese personaje, intreptacion etc etc.

no hablo de rolear al estremo ni nada por el estilo simplemente interactuar y meteter en la piel del personaje hablando, dialogando etc.

es imposible rolear con el heroquest a no ser que cambies las reglas por que en este juego lo unico que haces es avanzar, atacar, buscar y poco mas, no se como explicarlo pero la verdad es que me sorprende enormente lo qeu estoy leyendo
0

Darel

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5269
  • I´m back!
    • El Sobaco de Darel
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2008, 11:13:25 pm »
Yo pienso que en el HQ también se puede "rolear", meterse en el personaje, eso va desde lanzar un grito de ataque al lanzarte contra un orco o actuar en el tablero acorde a la personalidad del héroe... Un matador no se fijará en sus heridas, atacará al bicho más grande con el que se pueda zurrar (como Felix Jaeger en el encuentro), mientras que un ladrón evitará el combate directo y será avaricioso...

Yo creo que meterse en la piel del personaje ayuda a mejorar una partida (te lo pasas 10000000 veces mejor  ;))

Saludos  :)

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2008, 12:23:01 am »
Las características principales de un juego de rol son las siguientes:

-Caracterización del personaje: cada uno tiene el suyo, le asigna habilidades relacionadas o no con el combate, hechizos, sigilo, ... ,atributos (por raza, por profesión, etc.)  y una historia o trasfondo para hacerlo diferente a los demás. Lo interpreta y le da una "personalidad" con la que se relaciona con otros personajes.

-Experiencia: A medida que se van realizando acciones, misiones,... se van adquiriendo dichos puntos de experiencia que al acumularse en una determinada cantidad hace que el  personaje suba de "nivel" lo que hace que mejore sus habilidades y/o aprenda otras nuevas.

-Director de juego: En todo juego de rol debe existir la figura del director de juego (puede ser un PC ó consola) que explica con mayor o menor detalle la ambientación (normalmente fantástica o realista con toques de fantasía), regula el comportamiento e interacción con los PNJ, interpreta las reglas del juego, y gestiona la generación y desarrollo de eventos.

Como puede verse el HQ no cumple estrictamente todas y cada una de la características citadas pero sí comparte algunas de ellas.
Un saludo.
0
« Última modificación: Octubre 04, 2008, 08:20:20 pm por Aguskill »

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #12 en: Octubre 04, 2008, 02:11:22 pm »
Cita de: Aguskill
Las características principales de un juego de rol son las siguientes:

-Caracterización del personaje

-Experiencia

-Director de juego


Pues curiosamente el HeroQuest original cumple 2 de los tres requisitos que comenta nuestro compañero Aguskill, y el tema de la experiencia en parte ya que a pesar de que su habilidad no crece si que crece su equipo que a la vez hace repercute en su habilidad (una espada más tocha hará que el héroe ataque con más dados).

Y el remake HeroQuest.es cumple con las tres premisas!!!!!!!

¿es rol 100%? pues depende de cada uno, para mi no....  pero es que combina tantas cosas que hacen que el HeroQuest sea un juego único y especial, capaz de llegar al corazón tanto a gente rolera como a gente que lo más que juega es a juegos tipo risk o o Bancarrota (son solo ejemplo ¿eh? que nadie me salga con que el bancarrota tal o el risk tal please)

salu2
0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2008, 04:22:28 pm »
Citar
Las características principales de un juego de rol son las siguientes:

-Caracterización del personaje

-Experiencia

-Director de juego

yo la verdad es qeu discrepo con que estas cosas sean las caracteristicas principales de un juego de rol.

vamos con el monopoly:

caraterizacion de un personaje tu eres un empresario inmobiliario aunqeu te puedo poner mas ejemplo de otros juegos mas complicados donde tienen mas definidos sus personajes

experiencia, en el heroquest la "experiencia" es simplemente el equipo qeu tengas, cuanto mejor sea mayor "nivel" tienes y en el monopoly es algo parecido cuanto mas dinero y hoteles tengas mejor es tu personaje

sobre el director del juego, creo que hay mucha diferencia entre narrar,interpretar a colocar figuras en un tablero y leer un poco.

no se si habeis jguado a amber, es un juego de rol donde la experiencia es practicamente nula ya que el juego se centra mas bien en la interectuarion de los personajes con los pjs y pnjs y sus atributos ni si quiera avanzan y su hoja de personaje se limita a muy poco. es mas, hasta el propio heroquest tiene mas

es mas, ni tiene tirada de dados si quiera. con esto lo que quiero decir que aunque sea un rasgo tipico de un juego de rol no es necesariamente el mas importante

creo que todo el mundo que haya jugado a rol (el de verdad) va a notar mucha diferencia con un juego de mesa

yo mas bien pondria los siguientes:

- interpretacion e interectuarizacion de tu personaje: con todo lo que te rodea y tomando un rol del personaje de forma viva como si realmente fueras tu (jamas podras hacerlo en un juego de ordenador)

- ilimitacion en todo: los juegos de rol son los unicos juegos que puedes hacer lo que realmente quieras, ni si quieras tienes que seguir el camino que el director juego pretenda por que no tienes ninguna limitacion ni restricciones de ningun tipo (esto jamas en la vida lo podra hacer un juego de pc)

-director del juego: ya no es por que tenga qeu manajer a los enemigos o la mision si no por que el director del juego debe ser el encargado de crear el mundo que te rodea y darle vida tanto al mismo.

nunca habia pensando detenidamente lo que hace los juegos de rol unicos, pero si no me dejo nada yo creo que esto es lo que realmente es jugar a rol y no se de donde viene o deja de venir la palabra rol, lo que si se es rolear o tener un rol es hacerse pasar por alguien (hablo de personalidad) que no eres o que es diferente a lo habitual

y el resto es una imitacion o un giño al rol
0
« Última modificación: Octubre 04, 2008, 05:18:59 pm por rhaul »

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2008, 05:20:46 pm »
vamos con el monopoly:

caraterizacion de un personaje tu eres un empresario inmobiliario aunqeu te puedo poner mas ejemplo de otros juegos mas complicados donde tienen mas definidos sus personajes

experiencia, en el heroquest la "experiencia" es simplemente el equipo qeu tengas, cuanto mejor sea mayor "nivel" tienes y en el monopoly es algo parecido cuanto mas dinero y hoteles tengas mejor es tu personaje

sobre el director del juego, creo que hay mucha diferencia entre narrar,interpretar a colocar figuras en un tablero y leer un poco.


Rhaul lo único que es indiscutible hoy por hoy es el lenguaje matemático (2+2 = 4) y no siempre.
Ya te he descrito las características completas de lo que se entiende por "juego de rol". 
Siempre habrá quien diga que no hay más juego de rol que jugar al cinquillo con los amigos y te dirá que es que él eso lo vive muy intensamente, se mete en el personaje de un jugador de cartas interactuando con los demás.
Además considerará que la experiencia la asigna a su habilidad "jugar al cinquillo" y el director de juego es quien en ese momento reparte las cartas.
Lástima que el cinquillo no sea un juego de rol porque no cumple la definición ni características de tal argumentadas más arriba, por más que nos empeñemos a que así sea.

Un saludo,
0

rhaul

  • Momia
  • *
  • Mensajes: 402
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #15 en: Octubre 04, 2008, 05:39:07 pm »
es que creo qeu el problema es que no se entiende cuando me refiero realmente a meterse en el personaje.

yo hablo de meterse en un personaje vivo, vamos,que tu lo interpretas, actuas, hablas y todo eso.

es como un actor de cine, el se mete en su papel para interpretar el personaje de tipo muy duro y actua como tal.

creo que eso es muy distinto a coger y decir yo soy empresario por que el juego lo dice y ya esta, yo hablo de meterse en un personaje vivo, con su interpretacion y todos eso como si tu fueras realmente el.

lo que me estas comentando es justamente lo que estoy intento dar entender que es muy difirente una cosa con otra, es mas, me estas dando la razon ¿que diferencia hay entre el heroquest y el cinquillo?.
ninguna por que lo unico qeu tienes es una ficha y supuestamente tu eres el personaje.

mira me ha venido una frase inspiradora.

la diferencia entre un juego normal a uno de rol es que el juego normal te da tu personaje y en el rol tu eres el personaje
0
« Última modificación: Octubre 04, 2008, 06:17:20 pm por rhaul »

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #16 en: Octubre 04, 2008, 07:17:26 pm »
es que creo qeu el problema es que no se entiende cuando me refiero realmente a meterse en el personaje.
yo hablo de meterse en un personaje vivo, vamos,que tu lo interpretas, actuas, hablas y todo eso.
es como un actor de cine, el se mete en su papel para interpretar el personaje de tipo muy duro y actua como tal.
creo que eso es muy distinto a coger y decir yo soy empresario por que el juego lo dice y ya esta, yo hablo de meterse en un personaje vivo, con su interpretacion y todos eso como si tu fueras realmente el.
lo que me estas comentando es justamente lo que estoy intento dar entender que es muy difirente una cosa con otra, es mas, me estas dando la razon ¿que diferencia hay entre el heroquest y el cinquillo?.
ninguna por que lo unico qeu tienes es una ficha y supuestamente tu eres el personaje.
mira me ha venido una frase inspiradora.
la diferencia entre un juego normal a uno de rol es que el juego normal te da tu personaje y en el rol tu eres el personaje

Te entiendo perfectamente y diría más, estoy totalmente de acuerdo con que el rol es más autentico cuanto mejor interpretas al personaje que llevas, siempre y cuando lo hagas sabiendo donde está el límite de la interpretación. Eso entraría en la definición "interpretar un rol", como un actor. Pero un "juego de rol" no sólo consiste en interpretar un rol (aunque es una parte muy importante) sino que además depende de otros aspectos que también se tienen que cumplir.
Siguiendo con el hilo de este tema también podemos decir que no existe un juego de rol puro al 100% y con esto ya entraríamos en algo subjetivo para decidir la "autenticidad" (por llamarlo de alguna forma) o no de un juego de rol u  otro.
Supongo que coincidirás conmigo en que hay juegos que cumplen con algunas (o todas) las características que debe tener un juego de rol, y que éstas se simplifican significativamente en el HQ. por lo que no se puede tomar como un verdadero juego de rol, cosa que por otra parte a mi entender le otorga más ventajas que inconvenientes.
0
« Última modificación: Octubre 04, 2008, 07:25:35 pm por Aguskill »

fenix

  • Mecenas HeroQuest.es
  • Reseñer Bronce HQ.es
  • Global Moderator
  • *
  • Mensajes: 2941
  • La constelación más poderosa!
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #17 en: Octubre 04, 2008, 07:35:51 pm »
Señores, no confundamos la pregunta del asunto,

No estamos debatiendo si HeroQuest es un juego de rol sino que lo que se debate es si HeroQuest tiene componentes o similitudes comunes con los Juegos de rol.

Tampoco estamos debatiendo de si los RPGs son juegos de rol.

Resumiendo
Hemos visto que el HeroQuest si que comparte similitudes con juegos de rol y también hemos visto que estas similitudes son mucho mayores que las que compartiría otro juego con un juego de rol.


Profundizando más  en los juegos de rol prima la interpretación, hemos visto ( o yo por lo menos así lo creo) que en HeroQuest hay una gran parte de interpretación pero es cierto que HeroQuest no consigue esa interpretación y interactuación con los PNJ, la interactuación y interpretación en HeroQuest se queda en su mayoria entre los PJ.

Cita de: rhaul

- ilimitacion en todo: los juegos de rol son los unicos juegos que puedes hacer lo que realmente quieras, ni si quieras tienes que seguir el camino que el director juego pretenda por que no tienes ninguna limitacion ni restricciones de ningun tipo (esto jamas en la vida lo podra hacer un juego de pc)

-director del juego: ya no es por que tenga qeu manajer a los enemigos o la mision si no por que el director del juego debe ser el encargado de crear el mundo que te rodea y darle vida tanto al mismo.

Lo de ilimitación en todo........       pues no es cierto ya que en todos los juegos hay reglas y las reglas limitan, aunque supongo que te refieres a cosas en plan de pasar de la misión y quedarte en tal poblado a hacer otra cosa Ejemplo: "Mira Gandalf ya se que tengo que ir a salvar a la princesa de los elfos del bosque pero me encuentro un poco cansado así que voy a irme a la posada a tomar una buena jarra de cerveza y buscar bulla con el tipo duro de la ciudad" .
Es cierto que en HeroQuest hay un mapa prefijado, pero ¿acaso los jugadores de un juego de rol no se mueven también en un mapa hecho por el master?
En rol puede que los jugadores se tengan que mover a la ciudad 3 por el tema de la misión y ellos decidan ir a la ciudad 5 por que les apetece....  pero se sigue moviendo en un mapa finito igual que en HeroQuest los jugadores tengan que ir a la habitación central y prefieran ir a otra.  El mapa de los juegos de rol siempre da más libertad, pero es finito al igual que finita es la mente del creador del mapa (normalmente el master)

Y  por el tema del director del juego, el MB de Heroquest tb crea una historia, un contexto, una ambientación.........

Cita de: rhaul
la diferencia entre un juego normal a uno de rol es que el juego normal te da tu personaje y en el rol tu eres el personaje

Pues por mi corta experiencia y perdonarme si me equivoco (cosa que suele pasar demasiado a menudo), pues cuando he jugado a un juego de rol las caracteristicas del personaje te vienen impuestas por tiradas de dados, en cambio en HeroQuest tu eres quien elije al personaje. En ambos casos tu eres el personaje, pero en HeroQuest lo has decidido mientras que en, por ejemplo el señor de los anillos, ta ha tocado la raza tal que nunca hubieras elegido si te hubieran dado a escoger.

Y bueno, lo dicho, que no se debate si es o o un juego de rol, si no los elementos que tiene en común con los juegos de rol, muchos, pocos etc

POr cierto me gusta la frase de Aguskill así que la voy a citar:
las características que debe tener un juego de rol, y que éstas se simplifican significativamente en el HQ. por lo que no se puede tomar como un verdadero juego de rol, cosa que por otra parte a mi entender le otorga más ventajas que inconvenientes.

Características de un juego de rol simplificadas de forma que no es un juego de rol pero algo en común hay ¿no?

0
Solo un Sith es tan extremista, cumpliré con mi deber.
Mi voz de moderador es Verde.

Aguskill

  • Orco
  • *
  • Mensajes: 219
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #18 en: Octubre 04, 2008, 07:57:48 pm »
Características de un juego de rol simplificadas de forma que no es un juego de rol pero algo en común hay ¿no?

Claro HQ es ese cóctel con 1/3  de rol, 1/3 de estrategía y 1/3 de suerte. ¿Alguien da más?
0
« Última modificación: Octubre 04, 2008, 08:18:53 pm por Aguskill »

Felix Jaeger

  • Brujo del Caos
  • *
  • Mensajes: 5472
    • La Senda del Lobo
Re: ¿Hay componente de rol en el HeroQuest?
« Respuesta #19 en: Octubre 06, 2008, 11:58:35 pm »
Tranquilidad en las masas, compadres.

Llevo en esto del rol más de 10 años. Creo que se puede llegar a la equivoca conclusión de que un juego de rol es solo un juego de "libro", es decir, los clasicos. Heroquest no es un juego de rol en si, pero si tiene mucho de juego de rol. Para esta afirmación me remito a todo aquel que jugó conmigo en el I encuentro Heroquest.es y me vió hechar literalmente espumarajos por la boca jugando con mi Matador (y metiendome en el papel). Con esto quiero decir que se puede interpretar perfectamente jugando a HQ (de hecho yo siempre lo hago, con mi Matador estaba desesperado buscando una muerte en combate)... así que si mi opinión cuenta de algo yo si afirmo que HQ tiene mucho componentes importantes de un juego de rol (si ya jugamos con las reglas de la web está dos pasos más cerca gracias a los niveles y a la experiencia).  8) 8)